La ilustración es un
lenguaje por el cual podemos comunicarnos, son imágenes asociadas con palabras.
Se trata, por tanto, de una
representación “significativa”, en cuanto que el valor intencional preside la
imagen.
Los propósitos principales de la práctica en la ilustración, son los de establecer un “diálogo”
entre “ilustrador” e “imagen”
El conocimiento no se
adquiere sólo con la observación y la producción de la imagen como resultado,
sino precisamente “a través de”, de la experiencia de ilustrar. Las actividades
propuestas son de enorme importancia en la práctica de la observación y en la utilización instrumental.
Esto significa que podemos
producir imágenes que llevan un mensaje. En la ilustración convergen
contenido/forma/significado de manera distintiva pues la imagen actúa como
acompañamiento de un texto o como sustituto de éste.
Se entiende como tal a aquellas imágenes empleadas para la comunicación concreta de ideas y que particularmente constituyen un cuerpo narrativo gráfico no verbal, autónomo o complementario de textos.
Se entiende como tal a aquellas imágenes empleadas para la comunicación concreta de ideas y que particularmente constituyen un cuerpo narrativo gráfico no verbal, autónomo o complementario de textos.
La imagen supera a la realidad, pues es capaz de
mostrar aspectos que una visión corriente no percibe; aquello que se puede
imaginar u observar; transformando o reinterpretando la realidad percibida.
El clásico concepto de la
ilustración como interpretación visual (generalmente de un escrito o adjunto a
una publicación o producto comercial) en donde su función ha desplazado su
componente estético (a pesar que los valores estético-plásticos están presentes
en la imagen) ha ido evolucionando hasta componerse en cuerpo narrativo
autónomo, en una libre creación de un universo propio de un terreno tal vez más
cercano al arte bidimensional.
Esta fase del trabajo involucra una clara actividad de
índole creativa en cuanto a que es el autor el que tiene que tomar
decisiones respecto a qué atributos debe seleccionar para mostrarlos en la representación; lo cual constituye una
elección significativa de su modo de expresión.
Por sus particularidades,
la ilustración ha sido situada entre medias de las disciplinas del arte y el
diseño, sin ser considerada totalmente en el campo del diseño y tampoco como
creación de arte.
Conocer las
particularidades de esta producción gráfica (tanto su función informativa y
gráfica de orden comercial como así también su veta artística), como a la
producción de aquellos profesionales/especialistas que trabajan en ésta, es la
propuesta de este ciclo de seminarios talleres que incumbe a los contenidos
teórico-práctico de las carreras que se desarrollan en la Escuela Superior de
Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”.
El ciclo plantea tres ejes
de trabajo:
1. Reflexión, junto con un grupo de especialistas invitados, sobre las temáticas abordadas.
2. Circulación y socialización de experiencias de los especialistas invitados entre los asistentes,
3. Realización de proyectos
de trabajo con especialistas.
OBJETIVOS:
Las finalidades de estas jornadas de ilustración son:
- Socializar experiencias de especialistas/profesionales de la ilustración
- Reflexionar sobre la
ilustración como modo de comunicación
- Reflexionar sobre aspectos
teóricos y prácticos ligados al uso de la ilustración
- Conocer las
particularidades de esta producción gráfica
- Sensibilizar a los
asistentes sobre el papel que juega el ilustrador en las publicaciones de
medios impresos nacionales
- Conocer diferentes
métodos técnicos/formales de producción aplicada a la ilustración
- Proporcionar recursos
para realizar ilustraciones de manera original y creativa
- Especializar en los
conocimientos teórico-conceptuales, y técnico-formales, de la ilustración y su
aplicación en la práctica
- Reivindicar la calidad de
ejecución de la buena ilustración ponderando su valor artístico
- Descubrir en la gráfica,
lo más esencial de las formas dinámicas que la identifican.
- Poner en marcha una
continua experimentación, que trata de ensayar la emergencia liberadora de la
ilustración.
- Incentivar la exploración
gráfica.
- Evocar la estimulación
imaginativa, de creación de nuevas formas
o modos de expresión.
- Propiciar metodologías
que evocan distintas maneras de indagar
y ordenar el pensamiento del artista.
- Mostrar órdenes
compositivos que sirvan al ejercicio de la ilustración.
- Observar la proyección
intelectual, emocional, vital del artista que crea, con lo más genuino de sus
reflexiones en el momento de idear.
- Activar el “sensor
gráfico” del pensamiento personal, en acción.