FUNDAMENTACIÓN



La ilustración es un lenguaje por el cual podemos comunicarnos, son imágenes asociadas con palabras.  Se trata, por tanto, de una representación “significativa”, en cuanto que el valor intencional preside la imagen.

Los  propósitos principales de la práctica  en la ilustración, son los de establecer un “diálogo” entre “ilustrador” e “imagen”

El conocimiento no se adquiere sólo con la observación y la producción de la imagen como resultado, sino precisamente “a través de”, de la experiencia de ilustrar. Las actividades propuestas son de enorme importancia en la práctica de la observación  y en la utilización instrumental.

Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje. En la ilustración convergen contenido/forma/significado de manera distintiva pues la imagen actúa como acompañamiento de un texto o como sustituto de éste.
Se entiende como tal a aquellas imágenes empleadas para la comunicación concreta de ideas y que particularmente constituyen un cuerpo narrativo gráfico no verbal, autónomo o complementario de textos.

La imagen  supera a la realidad, pues es capaz de mostrar aspectos que una visión corriente no percibe; aquello que se puede imaginar u observar; transformando o reinterpretando la realidad percibida.

El clásico concepto de la ilustración como interpretación visual (generalmente de un escrito o adjunto a una publicación o producto comercial) en donde su función ha desplazado su componente estético (a pesar que los valores estético-plásticos están presentes en la imagen) ha ido evolucionando hasta componerse en cuerpo narrativo autónomo, en una libre creación de un universo propio de un terreno tal vez más cercano al arte bidimensional.

Esta fase  del trabajo involucra una clara actividad de índole creativa en cuanto a que es el autor el que tiene que tomar decisiones  respecto a qué atributos  debe seleccionar  para mostrarlos  en la representación; lo cual constituye una elección significativa de su modo de expresión.

Por sus particularidades, la ilustración ha sido situada entre medias de las disciplinas del arte y el diseño, sin ser considerada totalmente en el campo del diseño y tampoco como creación de arte.

Conocer las particularidades de esta producción gráfica (tanto su función informativa y gráfica de orden comercial como así también su veta artística), como a la producción de aquellos profesionales/especialistas que trabajan en ésta, es la propuesta de este ciclo de seminarios talleres que incumbe a los contenidos teórico-práctico de las carreras que se desarrollan en la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”.

El ciclo plantea tres ejes de trabajo:

1. Reflexión, junto con un grupo de especialistas invitados, sobre las temáticas abordadas.
2. Circulación y socialización de experiencias de los especialistas invitados entre los asistentes,
3. Realización de proyectos de trabajo con especialistas.

OBJETIVOS:
Las finalidades de estas jornadas de ilustración son:

- Socializar experiencias de especialistas/profesionales de la ilustración
- Reflexionar sobre la ilustración como modo de comunicación
- Reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos ligados al uso de la ilustración
- Conocer las particularidades de esta producción gráfica
- Sensibilizar a los asistentes sobre el papel que juega el ilustrador en las publicaciones de medios impresos nacionales
- Conocer diferentes métodos técnicos/formales de producción aplicada a la ilustración
- Proporcionar recursos para realizar ilustraciones de manera original y creativa
- Especializar en los conocimientos teórico-conceptuales, y técnico-formales, de la ilustración y su aplicación en la práctica
- Reivindicar la calidad de ejecución de la buena ilustración ponderando su valor artístico
- Descubrir en la gráfica, lo más esencial de las formas dinámicas que la identifican.
- Poner en marcha una continua experimentación, que trata de ensayar la emergencia liberadora de la ilustración.
- Incentivar la exploración gráfica.
- Evocar la estimulación imaginativa, de creación de nuevas formas  o modos de expresión.
- Propiciar metodologías que evocan distintas maneras de  indagar y ordenar  el pensamiento  del artista.
- Mostrar órdenes compositivos que sirvan al ejercicio de la ilustración.
- Observar la proyección intelectual, emocional, vital del artista que crea, con lo más genuino de sus reflexiones en el momento de idear.
- Activar el “sensor gráfico” del pensamiento personal, en acción.
 

©JORNADAS DE ILUSTRACIÓN 2015 ESBA Emiliano Gomez Clara - tema:Jornada de Ilustración 2015 | TNB